Matemáticas, la asignatura emprendedora

Numeralia busca que los niños aprovechen su potencial y mejoren sus oportunidades a futuro; esta escuela asegura que con diversas técnicas se estimulan los mecanismos de abstracción complejos.

Estudiar leyes porque no tiene nada que ver con matemáticas o los números puede ser un grave error; sin embargo, muchos mexicanos consideran esa opción porque desde niños y niñas desarrollan aversión a esta asignatura. 

 

"Las matemáticas no son sólo cuestión de números y operaciones complicadas, son un camino para lograr procesos de abstracción complejos, esto se traduce en mejor capacidad de respuesta y en la generación de estructuras de pensamiento óptimas", explica Adriana Torres, directora de marketing y estrategia de Numeralia, una franquicia de enseñanza de matemáticas.

El negocio surgió en 2003, cuando Alberto Martínez y su esposa Ofelia descubrieron que hay una gran área de oportunidad para que los niños tengan un contacto ameno con esta disciplina.

Así, desarrollaron un modelo de enseñanza denominado Experiencia Educativa Optimizada (EEO), que busca generar un acercamiento emocional placentero a la abstracción matemática.

En México, la Evaluación Nacional de Logro Académico 2012 (Enlace) arroja que el 75.5% por ciento de los niños y jóvenes a nivel primaria y secundaria tienen niveles insuficientes de conocimiento en matemáticas.

"El reto más grande que tenemos es romper con la idea de que las matemáticas son una pesadilla y una asignatura demasiado compleja, en segundo lugar, está también el que los padres den valor a la inversión en educación", explica Adriana Torres.

La primera escuela de Numeralia abrió en Ciudad Satélite, al norte de la Ciudad de México. Desde entonces se han abierto un total de ocho centros educativos en diferentes entidades de la República a través de un modelo de franquicia.

El costo de los cursos oscila entre 650 y 850 pesos al mes, y entre las ventajas de esta modalidad de enseñanza destaca que los grupos son de no más de cinco alumnos.

"Los padres pueden notar que la inversión funciona, hay una clara diferencia entre los niños que pueden generar respuestas de manera ágil en matemáticas y quienes presentan un rezago", explica la directiva.

En 2005, tras concretar el modelo de negocio en México, Alberto y Ofelia se dieron a la tarea de explorar la posibilidad de llevar el negocio a otros mercados. Así, en la actualidad, Numeralia cuenta con un centro en Nicaragua, otro en Costa Rica y uno en Panamá.

"Estamos abiertos a explorar más mercados en América Latina, todos los planes de estudio se tropicalizan para empatar con el modelo de educación que existe en cada país, en México, nuestra meta es cerrar el año con 10 sedes de Numeralia", añade Adriana Torres.

Fuente: Cnn Expansión
Autor: Viridiana Mendoza Escamilla